lunes, 25 de abril de 2016

Audio ELE

La grabación que se presenta puede obedecer a una actividad para hablar de años o décadas anteriores. El uso del imperfecto se puede trabajar después de escuchar una grabación como esta en donde se explican modas de tiempos anteriores. 

A manera de introducción, se les puede presentar a los alumnos que observen imágenes como estas y que de manera intuitiva las relacionen con alguna época pasada. 




Escucha la grabación y responde las siguientes preguntas:

¿De qué habla esta persona?

¿De qué periodo(s) de tiempo habla?
-Solo de los años 70
-Solo de los años 80
-Solo de los años 80
-De los años 80 y 90




Vuelve a escuchar el audio y señala a cuál década corresponden los siguientes puntos:
  • Se usaban peinados alzados con aerosol para el cabello
  • Los cantantes imponían modas que eran adoptadas por sus fanáticos
  • Predominaban los colores chillones en la ropa
  • No había un patrón específico para vestirse o peinarse
  • Uso excesivo de accesorios como collares y pulseras
  • La comodidad e individualidad de las personas era muy importante
  • Los hombres llevaban el pelo largo en la parte de la nuca y copete levantado
  • Abundaban las boy bands, grupos de jóvenes cuya música se destinaba a chicas jóvenes.
Observa los verbos subrayados de las oraciones anteriores. Estos verbos están conjugados en pretérito imperfecto y es usado para hacer una descripción del pasado. 

Anota las terminaciones que encuentres: (aba, ía) (Se puede dar retroalimentación gramatical).

¿Tú viviste en la época de los ochenta o noventa? Si tu respuesta es afirmativa, menciona algunos de tus recuerdos. Si tu respuesta es negativa, menciona lo que observas en las fotos de la introducción y menciona cómo era la actitud y la forma de vestir de los artistas que se presentan.


¿Qué otros recuerdos sobre estas décadas se pueden mencionar? ¿Puedes dar detalles sobre la ropa, la música y los colores?
¿Puedes mencionar otras manifestaciones culturales de otras décadas? 
Comenta con un compañero.



6 comentarios:

  1. Hola, Lorenzo:
    Me gusta mucho tu podcast, yo creo que se podría explotar muchísimo, hay una gran cantidad de vocabulario interesante (colores chillones, ropa desgastada, etc).
    Con todos los truquitos que nos dio Susana en la asignatura de Destrezas orales se puede montar una gran secuencia didáctica con esta actividad!
    Un abrazo,
    Raquel

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola, Raquel:
      Es verdad lo que dices. De hecho, esta pequeña secuencia obedece a una mezcla de lo que aprendimos en la asignatura de destrezas y en esta de TICS Aplicadas.
      Creo que el trabajo de la gramática para el tiempo imperfecto está aún pendiente.
      Muchas gracias por tu observación.
      Un abrazo,
      Lorenzo

      Borrar
  2. Muy bueno el podcast Lorenzo, una actividad muy original y significativa. ¡Enhorabuena!

    Eva.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Eva:

      Muchas gracias por tu observación. Fue divertido hacer el podcast. Lo quiero trabajar en clase cuando se vea el tema de recuerdos. Ahí te diré qué tal.

      Un abrazo.
      Lorenzo

      Borrar
  3. Muy bueno el podcast, tanto por la grabación como por la temática. Coincido con tus compañeras en que tiene muchas explotaciones posibles. Intenta insertar el podcast directamente en el blog. Pincha en Share (debajo del reproductor), se abrirá una ventana en la que debes seleccionar la pestaña Embed, copia el Embed Code y pégalo en la pestaña HTML del editor de entradas de tu blog. Si tienes alguna pregunta no dudes en escribirme, por favor.

    ResponderBorrar
  4. Hola, maestra:

    He seguido algunas de las ideas propuestas por usted y mis compañeras. Estoy de acuerdo que se puede explotar más. Le escribiré un correo porque tengo una duda un tanto específica.

    Muchos saludos.

    Lorenzo

    ResponderBorrar