lunes, 11 de abril de 2016

Comentario sobre el artículo Wikis y el nuevo estudiante de lenguas extranjeras, de Ana Gimeno Sanz y Jesús García Laborda

Los cambios que se han presentado en el ámbito de la enseñanza ha propiciado la entrada de muchas posibilidades para aprender. El artículo de Gimeno y García aborda lo concerniente a las wikis, y lo que implica el trabajo en ellas: el aprendizaje cooperativo, el esfuerzo cognitivo que representa como usuario, las metodologías docentes y el aprendizaje de lenguas extranjeras. Todo ello en un contexto electrónico.
En cuanto al aprendizaje cooperativo, los autores señalan que el trabajo en una wiki puede representar que los alumnos sean responsables de su aprendizaje y del de otros compañeros.
En mi opinión, me parece que este punto cobra importancia en el sentido que se presenta una comunicación verdadera para resolver una problemática presentada por el profesor. Si yo quiero observar esto, desde la perspectiva de un profesor, creo que pueden todos los alumnos beneficiarse al observar las contribuciones de los compañeros y enriquecerse de esta manera: a través de la comprensión de vocabulario nuevo, el cual deben comprender y asimilar para poder realizar una aportación.
Por otro lado, la responsabilidad del estudiante al trabajar en una wiki también es un aspecto que los autores tratan. Tal como los autores señalan, yo también he visto que uno se puede sentir motivado a hacer una aportación de calidad y para ello, se busca la mejora continua. Esta motivación de la que hablan los autores yo la veo reflejada en mis alumnos cuando trabajan en una actividad que les dejo en redes sociales como Facebook. Por lo que he visto, ellos investigan y consultan antes de aportar. Esta búsqueda me ha parecido importante para su instrucción en una lengua extranjera.
Antes de leer el artículo, yo hubiera pensado que el trabajo en las wikis favorecía más las estrategias sociales. Ahora puedo darme cuenta que también hay un importante desarrollo cognitivo al favorecer el pensamiento abstracto mediante las lecturas y su asimilación. Es por ello que las wikis me parecen útiles para el desarrollo; sin embargo, creo que hay que saber utilizar esta herramienta para encausarla adecuadamente.

¿Cómo utilizaría una wiki en la clase de ELE?
Me parece que uno de los beneficios de esta herramienta es que no solo podemos aprender de nuestros errores, sino que estamos expuestos también a otras maneras de asimilar la información, así que podemos evaluarla y enriquecernos también del trabajo de los demás.
Creo que hay muchas maneras de utilizar las wikis. Para un nivel A2 o B1, la idea que tengo ahora es proponerles a los alumnos un planteamiento sobre algo para resolver. Por ejemplo, ¿cuáles cambios propondrías para hacer de este mundo un mejor lugar para vivir?
Los alumnos tendrían que escribir y editar sus participaciones con una justificación. Propondría también que los errores gramaticales que detectaran, los corrigieran para que sus compañeros vean cómo se desarrolla un concepto o una idea, también desde el punto de vista gramatical. Algo así como lo siguiente: Prosponer erores. Para luego escribir la frase correcta: Corregir errores.




Creo que la observación de los errores nos puede ayudar para aprender de ellos. Ignorarlos es como despreciar el camino que hemos recorrido para llegar a donde estamos. Es por esta razón que me parecería relevante hacer uso de ellos para avanzar en la instrucción. Sin embargo, para evitar un efecto negativo en los estudiantes, creo que también me parece prudente explicarles que el error significa que están tratando (el no equivocarse significa no intentar) y que no es malo equivocarse mientras que tengamos un pensamiento crítico que nos permita enmendar las faltas.

1 comentario:

  1. ¡Buen trabajo! Me parece muy interesante la idea que propones para trabajar con wikis. Sí que conviene ser cautos al "exponer" los errores delante de todos los compañeros porque no todos los alumnos se lo toman de la misma manera y podrían desmotivarse.

    ResponderBorrar