lunes, 4 de abril de 2016

Las TICS y la enseñanza del español

Cuando salimos de vacaciones siempre tenemos las mejores intenciones. Planeamos pasarla bien y adelantar todos los trabajos que tenemos pendientes, y... bueno, a veces sí logramos avanzar pendientes.
Hace un año, unos alumnos universitarios me pidieron consejo para estar en contacto con la lengua extranjera durante la semana santa, (estos eran estudiantes de francés), y me dijeron: profesor, ¿que nos recomienda para trabajar en semana santa?, ¿le parece bien que hagamos los ejercicios del cuaderno de actividades?, ¿y si nos deja actividades extra para realizar?, ¿y si hacemos un club de conversación? Creo que lo primero que se me vino a la mente sobre mis queridos alumnos fue esta imagen:

Pero reaccioné y fui consiente de que subestimaba su voluntad. Además, yo mismo sí lograba avanzar en vacaciones en lenguas extranjeras cuando leía material que me interesaba. Lo que les recomendé a mis alumnos entonces, fue que leyeran sobre algún tema que les gustara y que hicieran una presentación sobre un tema de su agrado. Los resultados fueron muy buenos; como el tema era libre, los temas fueron: Walt Disney, Superman, las pirámides de Egipto, comportamiento humano y una exposición sobre la brujería en Nueva Orléans. 

Una semana después, cada alumno hizo una presentación frente a la clase que incluía prezi, y otras presentaciones con vídeos incrustados. Ese fue un ejemplo en el que el uso de la tecnología me ha servido en mi experiencia. La utilidad de estas herramientas, me parece que también reside en que los alumnos deben tener una guía para usarlas y para trabajar la lengua. Por ejemplo, uno de los requisitos que les puse a los alumnos era que involucraran a los demás compañeros en la exposición. 

Ya que veo que sí funcionan las TICS para el aula, mi intención es tener más información sobre estas herramientas para poder usarlas de manera más certera, y también para adecuarlas a mis objetivos.





5 comentarios:

  1. ¡Hola!
    Una entrada muy interesante. En varios cursos de español he tenido la misma experiencia. Los alumnos tras finalizar las clases, me preguntaban sobre recursos para seguir aprendiendo español... con resultados desiguales. En muchas ocasiones encuentro que mis estudiantes de A1 y de A2 no encuentran muchas situaciones para practicar su español, porque los "realia" suelen ser demasiado difíciles. Estoy de acuerdo contigo que cuando las tareas son motivadoras, los estudiantes tratan de dar lo mejor de sí mismos. Espero tener experiencias parecidas en el futuro.

    Un saludo.

    Eva.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola Eva.

      Muchas gracias por tu comentario. El nivel de los alumnos que describo era de finales de B1, por lo que ya eran capaces de comprender el material disponible y también de exponerlo.

      Estoy seguro que pronto podremos tener más herramientas para poder trabajar con alumnos de niveles A1 y A2 con materiales acordes a ellos y que también tomen en cuenta sus intereses.

      Un abrazo.

      Lorenzo

      Borrar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderBorrar
  3. Completamente de acuerdo con Eva, muy buena entrada Lorenzo.

    Saludos.

    Marta

    ResponderBorrar
  4. Muchas gracias, Marta, por tu comentario.

    Nos leemos pronto.

    Lorenzo

    ResponderBorrar